OMS con pocos fondos para combatir el zika

El programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lucha contra la epidemia del zika solo recibe un 13% de financiamiento, lo que compromete gravemente los esfuerzos para frenar la propagación del virus.

Sin embargo, esta falta de financiación no tendrá un gran impacto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este verano, declaró la portavoz de la OMS, Nyka Alexander.

Esta agencia de Naciones Unidas rechazó la semana pasada cambiar de fecha o de lugar los Juegos que se celebran este año en Brasil, el país más afectado por la epidemia de zika, como pidieron 150 médicos del mundo.

La OMS consideró que aplazar los Juegos no cambiaría de forma radical los riesgos de propagación del virus en el mundo, pero animó a los atletas y a los visitantes a tomar precauciones añadidas para protegerse de los mosquitos vectores de la epidemia.

La OMS proporcionó al ministerio brasileño de Salud consejos técnicos para enfrentarse a la crisis del zika, que ha contaminado a un millón y medio de personas en Brasil desde 2015.

“La aplicación de los consejos de la OMS está asegurada por otros medios de financiación, incluido por el Gobierno de Brasil”, por lo que los problemas de presupuestos inherentes a la ONU tendrán un impacto limitado en los Juegos, señaló. El presupuesto del programa Zika fue evaluado en 15.9 millones de euros.

Seleccionado

Por su parte, el pívot de la selección española de baloncesto, Pau Gasol, está valorando la posibilidad de no acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebran del 5 al 21 de agosto, por la presencia del del zika. “Lo estoy valorando como cualquier persona. Creo que es un asunto lo suficientemente importante como para hacerlo”, dijo Gasol, ayer, en un acto organizado por una de sus firmas patrocinadoras.

“Espero que los comités olímpicos nacionales y las organizaciones de salud internacionales informen de la situación real en Brasil para que los atletas tomen sus decisiones con todas las consecuencias”, añadió el jugador de la selección española y de la NBA.

Redacción: 60segundos.net

Fuente: EFE