Cooperativistas instalan tres puntos de bloqueo en Oruro y Cochabamba

Los cooperativistas mineros lograron instalar tres puntos de bloqueo en los departamentos de Oruro y Cochabamba, en rechazo a la modificación parcial de la Ley General de Cooperativas, que reconoce la vigencia de sindicatos en las unidades de servicios y servicios públicos y libera al sector minero.

Los socios de cooperativistas mineros bloquean a la altura de la localidad de Matecani, en la carretera La Paz-Oruro, impidiendo el tránsito de vehículos hacia Patacamaya, reportó Erbol Colquiri.

En La Paz, el  jefe de Tránsito de la Terminal de Buses, mayor Wilson Méndez, informó a Erbol que se tienen reportes de dos puntos de bloqueo en el departamento de Cochabamba a la altura de Parotani y Sayari protagonizado por el mismo sector.

Dijo que a consecuencia de esos bloqueos fueron suspendidas las salidas a Santa Cruz y Cochabamba desde las siete de la mañana, debido a que la medida de presión se instaló a las 6:30 de la mañana.

Sin embargo precisó que las salidas a Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija son normales. Manifestó que la Policía desplazó efectivos hacia la localidad de Mantecani y Ayo Ayo para evitar el bloqueo, por lo que también se prevé que la ruta hacia Oruro estará expedida en las siguientes horas.

El viceministro de Movimiento Sociales, Alfredo Rada, dijo que la movilización no tiene legitimidad y ve un interés patronal por parte de los cooperativistas y lamentó que asuman ese papel para rechazar el derecho a la sindicalización de los trabajadores, reconocido por la Constitución Política del Estado.

Sostuvo que la actitud de rechazo “es una posición anacrónica e inconstitucional y eso no nos parece correcto. Respetamos al cooperativismo minero, lo hemos respetado desde el inicio de este proceso hace más de 10 años, pero creo que en esta ocasión están equivocados”, acotó.

Redacción 60segundos

Fuente: Erbol