Diputada del MAS coincide en anular requisito de visa para turistas isralíes

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, coincidió con el senador opositor Yerko Núñez de anular el decreto supremo que exige visa de ingreso a ciudadanos israelíes, para evitar la recesión de la actividad turística en Rurrenabaque, en el departamento del Beni.

“Sería la primera vez, por un tema, además económico, productivo y regional, en la que coincidiría con el senador Núñez. Realmente está muy deprimida la región. Las visitas al parque Madidi han disminuido, la economía porteña de Rurrenabaque se mueve en torno al turismo”, manifestó

Sin embargo sostuvo también se debe analizar otros factores como la difusión o mayor promoción porque el servicio de Rurrenabaque tiene toda una década de experiencia, por lo que sugirió hablar con las autoridades de turismo.

“Tenemos además un viceministro camba, así que es una gran oportunidad para sentarse a conversar y ver cómo se abordar la problemática integralmente”, manifestó.

El 30 de agosto de 2014, el Servicio Nacional de Migración boliviano puso en vigencia el Decreto 1923 que suspende el  acuerdo de libre ingreso que mantenía con Israel desde 1972.

Según datos de la Dirección de Turismo de la alcaldía de Rurrenabaque, entre 14.000 y 17.000 viajeros israelíes llegaban cada año por las facilidades de migración, sin embargo desde la restricción, la cantidad de visitas llegó a 3.000, ocasionando perjuicios a la economía local.

Desde 2014, los ciudadanos israelíes que quieran ingresar a Bolivia deben solicitar el visado en los consulados bolivianos en el exterior y el trámite debe ser remitido a la Dirección de Migración que la última instancia en autorizar o no el ingreso.

Bolivia rompió relaciones con Israel el año 2009 por entender que ese país ese responsable de “crímenes de lesa humanidad” en Palestina y lo pasó al grupo 3, declarando como un “Estado terrorista”, según expresó en ese entonces el presidente Evo Morales.

De acuerdo al artículo 8 de DS 1923 dice que las personas extranjeras pertenecientes al Grupo III de países, requieren visa de ingreso por turismo o visita previa verificación de requisitos por la Dirección General de Migración, para su entrada a territorio boliviano.

Redacción: 60segundos

Fuente: Erbol