Socializan plan de ordenamiento de mercados y movilidad urbana en el Distrito 2

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra continúa con la socialización del plan de ordenamiento de mercados y movilidad urbana. Esta vez fue en el Distrito 2, donde centenares de vecinos se dieron cita a la sesión que realizó el Concejo Municipal y conocieron de cerca los objetivos de la gestión del alcalde Percy Fernández Añez.

Sandra Velarde y Rolando Ribera, secretarios de Planificación y de Movilidad Urbana, respectivamente, expusieron ante los vecinos ambos planes y dejaron en claro que, en el caso de la ampliación de cuarto anillo, no se afectará el cordón ecológico que protege la ciudad del río Piraí y es a la vez su pulmón verde.

Velarde y Ribera expresaron que la voluntad del Gobierno Municipal es mostrar de cara al pueblo que todos los proyectos presentados están enmarcados en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), como base de planificación permanente de la gestión.

Aclararon que el sector del cuarto anillo en la zona oeste de la ciudad en ningún momento ha sido intervenido, por lo que la campaña de distorsión y manipulación de la opinión pública responde a mezquinos interés.

Al momento hay 1.536 hectáreas en el cordón ecológico y permanentemente se realiza la reforestación acorde a las normas medioambientales.

Respecto a la movilidad urbana en concreto, dijeron que es una sentida necesidad porque el 60% de los vecinos se traslada en micros y trufis. En el municipio cruceño al momento hay más de dos millones de habitantes.

La población urbana es un 94% y fuera del sexto anillo viven 1,2 millones de personas. Este proyecto de la movilidad urbana es para atender a todos los vecinos de la ciudad y sobre todo al que más necesita.

Los ejecutivos coincidieron en que el plan tiene que ver con las nuevas condiciones para el traslado de ambulantes y comerciantes de los mercados La Ramada, Abasto, Los Pozos y Plan Tres Mil.

Detallaron que el plan de movilidad urbana conlleva sistemas de vías reservadas para buses y mencionó que al momento hay alrededor de 12 kilómetros de rutas reservadas para la circulación de transporte público y anunció que el programa contempla la delimitación de otros 104 kilómetros con calles y avenidas para buses con capacidad de al menos 60 personas.

Las vías delimitadas serán habilitadas en el primer, segundo, tercer y cuarto anillo, en las radiales y en las avenidas troncales.

El plan de ordenamiento de mercados y movilidad urbana seguirá siendo socializado en todos los distritos de la ciudad, antes de construir un proyecto de ley para concretar el objetivo final.

Redacción: 60segundos

Fuente: GAM