Municipio participa con éxito en curso organizado por la CAF

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra participa con éxito en el Programa de Capacitación Ejecutiva en Liderazgo y Gestión de Cambio para la Alta Gerencia Pública en América Latina, evento que se realiza en París, Francia, bajo la organización del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La CAF desarrolla este seminario taller en París para autoridades municipales latinoamericanas en gestión y comunicación de gobierno, orientado a fortalecer la gestión local y la integración de nuevas prácticas de gerencia pública; por Bolivia participa la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa.

Se trata de cinco jornadas gestionadas en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia, que mezclan cursos teóricos, actividades prácticas y visitas técnicas para conocer e intercambiar experiencias de la gestión y gerencia pública local.

En el evento la presidenta Sosa realizó una presentación en la que relató cómo empezó en la gestión pública, que siendo una arquitecta sin partidos políticos fue invitada por el ingeniero Percy Fernández, el mejor alcalde de Bolivia y líder constructor de la capital cruceña.

Sosa dijo que la gran apuesta del alcalde Fernández es apostar por una educación digna, escuelas dignas para juventudes dignas en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad capital más poblada del país con dos millones de habitantes y que lógicamente no está al margen de la problemática de un país con mucha desigualdad social.

“Hemos logrado construir 250 módulos educativos para 2.800 alumnos cada uno en mejores condiciones, lo que ha garantizado el aprendizaje. Hemos tenido unos resultados buenísimos, hemos apostado por un sistema de salud, Santa Cruz de la Sierra maneja un sistema de salud gratuito, es el único municipio que a toda persona atiende en su primer y segundo nivel, que son nuestras competencias, se atiende de forma gratuita, es otro gran logro social y la recuperación de grandes espacios verdes de parques en cada distrito de la ciudad”, dijo Sosa en su presentación.

CAF impulsa una agenda enfocada a atender los principales desafíos gubernamentales, particularmente, en el área de descentralización y gobiernos locales, capacitación de funcionarios, transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto para lo cual trabaja en el fortalecimiento del sector público a fin de alcanzar una mayor capacidad de gestión y contar con gobiernos locales más fuertes, tanto en la intervención sectorial como en la local.

Desde el año 2001, CAF –Banco de Desarrollo de América Latina, ha apoyado a la región latinoamericana en la formación de capital humano especializado en gestión pública, liderazgo y gobernabilidad a través de diversos programas de capacitación.

Los participantes del programa de la CAF realizado en París son: Omar Perotti, Senador de Argentina; Angélica Sosa de Perovic, Presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra; Nelson Marchezan Júnior, Prefecto de Porto Alegre, Brasil; Dimitri Zarinovich, viceministro de Infraestructura, Ministerio de Transporte, Colombia; y María de las Mercedes Romero, Directora Administrativa de Planeación Municipal, de Colombia.

Además participan Inalvis Bonachea, directora de Política Comercial con Europa del Mincex, de Cuba; Andrés Roche, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil, Ecuador; Agustín Elías Casanova, alcalde del cantón Portoviejo, de Ecuador; Soledad Núñez, ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, de Paraguay; y Sina del Rosario, viceministra de Hábitat y Desarrollo Local para el Ministerio de la Presidencia, de la República Dominicana.

Redacción: 60segundos

Fuente: GAM