Concejo envía carta con observaciones al estudio de transporte metropolitano

El pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó una carta para que sea remitida a la Gobernación Cruceña y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en la que expresa su sorpresa y observaciones por la presentación de una investigación técnica sobre transporte metropolitano, misma que carece de datos certeros sobre el municipio capital de Santa Cruz de la Sierra.

La Gobernación y el JICA realizaron el “Plan Maestro de Mejoramiento de Transporte del Área Metropolitana de Santa Cruz”. El estudio les demandó más de un año a ambas instituciones y han anunciado que en el transcurso de las próximas horas darán a conocer los resultados a los seis municipios que comprenden el área metropolitana.

A pedido de la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, el pleno del legislativo dio su visto bueno para la remisión de la carta y nominó al concejal Adalid Suárez Arana para que asuma la representación en el evento que realizarán ambas entidades en la jornada del viernes.

Según dijo la presidenta Sosa, la información en la que se basa este estudio técnico adolece de cifras oficiales que representan el principal problema del transporte, que es su movimiento en torno a los grandes centros de abastecimiento actuales y que serán trasladados en los próximos 10 meses.

El Torno, Warnes, La Guardia, Cotoca, Porongo y Santa Cruz de la Sierra son los seis municipios que conforman el área metropolitana del departamento y el objetivo del estudio técnico plantea una alternativa de desarrollo orientada al transporte y a una expansión urbana controlada y planificada.

Sin embargo, no se tomaron en cuenta datos contundentes como que en Santa Cruz de la Sierra está concentrado el 80% del tráfico vehícular del departamento y aquí se concentra el 62% de la población.

“No es nada personal ni nada contra ninguna institución. Solo que se debe tomar en cuenta que aquí estamos trabajando en un plan de traslado de mercados y de movilidad urbana. En el primer caso lo vamos a ejecutar desde fines de este año y principio del que viene, por lo que es vital tener en cuenta todos los datos”, dijo la presidenta Sosa.

Redacción: 60segundos

Fuente: GAM