Municipio repudia violencia y el ordenamiento de mercados continúa

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra repudió los actos vandálicos y de violencia realizados por grupos de gremialistas en el mercado minorista Abasto y al mismo tiempo anuncia que el ordenamiento de mercados continúa, porque se trata de un anhelo de los cruceños después de 40 años.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, reprochó la conducta agresiva de los comerciantes y señaló que el municipio no va a retroceder un milímetro en la ejecución del plan de traslados de mercados y ordenamiento de la ciudad.

“La ciudad se ordena, la ciudad merece eso. Todos vamos a salir a defender el orden. No es posible que estén contra una ley municipal que solo busca el orden; este hecho asilado nos da más fuerza para seguir hacia adelante por el amor que le tenemos a Santa Cruz”, dijo Sosa.

El Gobierno Municipal inició acciones legales contra los responsables de los atropellos y agresiones que sufrieron varios funcionarios de la comuna cruceña.

La secretaria de Transparencia, Gloria Trigo, y la secretaria de Asuntos Jurídicos, Silvia Arispe, relataron este martes los desmanes provocados por grupos de comerciantes del mercado Abasto, que además de destruir la caseta móvil instalada en las afueras del parque Las Flores, agredieron física y verbalmente a varios funcionarios públicos.

Trigo dijo que a raíz de la conducta violenta de los gremialistas, nueve funcionarios públicos, entre ellos seis de sexo femenino, terminaron con heridas de gravedad, por lo que fue necesario internarlos de emergencia en hospitales de la municipalidad.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Jurídicos, Silvia Arispe, detalló que de inmediato se han iniciado las acciones legales comenzando por sentar la denuncia ante el Ministerio Público, bajo los delitos de asociación delictuosa, lesiones gravísimas, allanamiento, robo agravado y daños a los bienes del Estado.

Arispe agregó que se tiene plenamente identificados a los cabecillas de la marcha y de los destrozos, así como a los atacantes violentos contra personas que ejercían su función laboral, en este caso las nueve personas del municipio cruceño.

“Los cabecillas identificados de los gremialistas son: la señora Nancy Salvatierra López y el señor José Aldo López, además de otros coautores, cómplices e instigadores de los hechos de violencia”, dijo Arispe.

La tarde del martes los gremialistas perpetraron un daño calificado a la oficina móvil que el municipio había desplegado al mercado Abasto para continuar con el plan de socialización del plan de traslados de mercados, de donde además se llevaron computadoras y destruyeron todos los muebles.

Redacción: 60segundos

Fuente: GAM