En Porongo los dirigentes y comunarios aprueban la Rendición de Cuentas

La Rendición Pública de Cuenta del Gobierno Autónomo Municipal de Porongo (GAMP), se dio información de la inversión anual en la que se priorizó los resultados específicos del primer semestre de la gestión pública e institucional. Informes a cargo del secretario de administración y finanzas: Mario Hugo Pérez y del responsable de planificación: Ricardo Pedraza quien fue designado por el alcalde Julio Cesar Carrillo para dar a conocer el informe, ya que el burgomaestre pese a estar prohibido de hablar por una cirugía realizada ayer en su labio inferior –que le dejó 10 puntos- pero pese a ello tuvo contacto con su gente.

Esta rendición fue convocada mediante: invitación directa, invitación pública mediante prensa escrita e invitación pública hecha en el portal del GAMP.

Hugo Miserendino, responsable de la Unidad de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción del GAMP hizo una explicación en qué consiste una Rendición Pública de Cuentas, que ayudó a despejar algunas dudas entre los presentes.

Acto seguido el alcalde Julio Cesar Carrillo abrió el acto dando la bienvenida a los presentes a tiempo de informar que la de hoy fue la tercera rendición pública de cuentas. La primera fue el año pasado en Porongo, la segunda fue en Terebinto y hoy en Santa Fe de Amboró.

“Sé, que como funcionario público no debo enfermarme, pero pese a ello estoy aquí presente cumpliendo con todas las normas establecidas por ley”, dijo.

Fue así que Mario Hugo Pérez, secretario de administración y finanzas, hizo su exposición.

Dio a conocer que el presupuesto para la gestión es de 76.161.256.55 millones de bolivianos, de los cuales sólo el GAMP recibió hasta mediados de año 17.908.479 millones de bolivianos, de los cuales se invirtieron 16.508.682.11 en obras, que equivale al 92.18 por ciento.

“Esta es la cruda realidad de nuestro municipio, no se puede gastar lo que no se tiene. Hasta mitad de año nos ingresó 17 millones y hemos invertido 16, que es una ejecución presupuestaria muy buena. Esa es la realidad financiera, ustedes juzguen vecino porque pueden observar las obras y el cambio que se ha demostrado en esta gestión como el manejo de los recursos económicos”, destacó Pérez

En reemplazo del alcalde, Ricardo Pedraza, dio lectura al informe en el cual se detalló todas las obras que se realizaron en el primer semestre de año que van en beneficio de toda la población.

Luego de dar a conocer en qué se gastaron los recursos, autoridades, dirigentes y comunarios firmaron el acta que acompañara los 4 informes que se elaboraron, de las cuales una copia irá al Concejo Municipal de Porongo y otra al Ministerio de Transparencia.

Finalmente los comunarios destacaron la labor que viene realizando el GAMP.

“No podemos entorpecer el buen trabajo que viene realizando nuestro alcalde, prueba de ello son el estado de los caminos, acordémonos cómo era antes y cómo están hoy. No hay porque empañar la excelente gestión que realiza el alcalde”, indicó Prasmacio Portales de la comunidad Luquillas.

“Hemos llegado a Santa Fe para informarnos de nuestros recursos y luego de escuchar que de los 17 millones que percibieron hasta mitad de año se han ejecutado 16 quedo conforme y feliz con el trabajo del alcalde, porque nosotros vemos que el dinero se transforma en obras”, expresó Avelino Coca de Los Batos.

Qué es la rendición pública de cuenta?

Es un acto establecido por ley: Constitución Política del Estado, ley 482 de gobiernos autónomos municipales, ley 341 de participación y control social.

La CPE establece en su artículo 235 que es obligación de los servidores públicos rendir cuentas sobre las obligaciones económicas, política, técnica y administrativa en el ejercicio de la administración pública.

No es un acto político, sino que es la obligación que tienen las máximas autoridades ejecutivas de rendir cuentas públicas.

Redacción: 60segundos

Fuente: GAMP