Presidenta del Concejo participa de Encuentro Católico en Bogotá, representando a Santa Cruz

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, parte del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, participa desde el pasado viernes, del “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos de los pueblos latinoamericanos”, que se realiza en Bogotá, Colombia. La misma que está, como única representante del departamento de Santa Cruz.

El encuentro concentra a más de 100 líderes de América Latina (CAL) y el Caribe, reunidos por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el beneplácito del Santo Padre Francisco, el mismo que se realiza en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana.

En fecha 20 de junio, el monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, hizo llegar a la presidenta Sosa, la invitación oficial, la ficha de inscripción y el programa provisorio del mencionado encuentro.

El 24 de julio, la autoridad edil hace llegar al monseñor Gualberti la ficha de inscripción con los datos personales solicitados, destacando que participar en tan importante evento es de gran importancia en su labor como funcionaria pública al servicio de la ciudad.

El 24 de octubre del presente, Sosa recibe nueva carta de la CELAM y la CAL, donde le adjuntan la nueva versión del programa del encuentro e información práctica para su participación en el mismo.

Cabe destacar que la presidenta del Concejo, es la única representante de Santa Cruz en este encuentro donde participan más de 100 representantes de América Latina y el Caribe. De acuerdo al programa establecido, Sosa expone mañana sábado.

“Es importante que clarifiquemos desde el principio que nosotros los pastores de la iglesia no intervenimos en cuestiones partidistas pero indudablemente que la doctrina social de la Iglesia orienta las grandes decisiones políticas”, dijo el cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente del CELAM, durante su intervención.

“Nosotros no apoyamos en un país un determinado partido, en contraposición de aquel otro pero sí estamos en la obligación de recordar permanentemente los principios fundamentales que emanan del evangelio acerca de la dignidad de la persona humana, acerca de la construcción del bien común, de la construcción de la paz, por eso este diálogo que hemos iniciado con la participación de representantes de todos los países de América Latina y el Caribe, es un diálogo que va a continuar, vamos a encontrar los canales necesarios para que mantengamos permanentemente ese diálogo”, complementó el cardenal Salazar.

Entre tanto, el cardenal Marc Ouellet, presidente de la CAL, recordó que hace dos años en la Pontificia Comisión tuvieron una plenaria de obispos y discutieron sobre el compromiso de los laicos en la vida pública, en América Latina. En esta ocasión el Papa se interesó mucho en el tema y escribió una carta a la comisión para estimular este compromiso de los católicos en la vida política, incluyendo la vida pública, en especial la política en América Latina.

“Como saben ustedes el Papa Francisco, que proviene del continente latinoamericano y que está dando a la Iglesia universal un testimonio extraordinario como sucesor de Pedro, está haciendo una reforma de la iglesia a todos los niveles y entonces él busca incluir todos los niveles del concilio Vaticano II que insistió mucho sobre los laicos y el compromiso de los laicos”, señaló Ouellet.

La titular del Concejo agradeció la invitación y la oportunidad que se le dio de poder estar presente en este encuentro representando al departamento con mayor población de Bolivia.

“Yo soy muy católica, me recibí de arquitecta en una universidad católica de Córdoba. Reciban el saludo y todo el cariño de nuestro alcalde, el Ing. Percy Fernández Añez, quien los espera con los brazos abiertos para cuando quieran ir a visitarnos”, manifestó Sosa a las autoridades que se encuentran en Bogotá.

Redacción: 60segundos

Fuente: GAM