Gobierno Municipal atendió emergencia municipal en 15 distritos de la ciudad

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Gobierno Nacional y el Alto Mando Militar llevó a cabo una reunión interinstitucional la tarde de este martes para hacer una evaluación de la emergencia que vive el municipio de Santa Cruz de la Sierra debido a la copiosa lluvia que cayó en la ciudad desde la madrugada y que dejó anegado a cientos de barrios de la capital cruceña debido a un fenómeno climatológico.

En la reunión se determinó seguir brindado ayuda inmediata a los 15 distritos con maquinaria, personal, atención médica, social y psicológica para precautelar la vida de los vecinos. Desde tempranas horas del martes todo el aparato municipal con su logística estuvo movilizada en todos los distritos para atender cada emergencia.

El municipio, por instrucciones del Ing. Percy Fernández, activó el Comando Operativo de Emergencia Municipal, COEM, con la línea gratuita 800-12-5050 para atender emergencias prehospitalarias, incendios y rescates, misma que está habilitada las 24 horas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ayala, informó que la reunión tuvo como objetivo conocer el informe de cada sub alcalde para conocer a más detalle las emergencias en los barrios. También indicó que el ministerio de defensa civil brindará apoyo con efectivos militares y maquinaria para apoyar las tareas de rescate y emergencia.

Ayala indicó que más de 6.000 funcionarios están a disposición y rescate para la emergencia municipal, cerca de 650 maquinarias a disposición del vecino que van a operar por 24 horas en los 15 municipios, 5 albergues municipales habilitados en los distritos 6, 7, 10 y 13 están disponibles con más de 400 familias atendidas con alimentación y abrigo.

Algunos de los albergues habilitados son: coliseo Santa Rosita en el Distrito 4, coliseo Alas de Paz en el distrito 10, módulos educativos Zenobia Aponte, Solidaridad 55 y Nélida Castro en el distrito 13, coliseo del barrio Cotoca en el distrito 6.

Ayala especificó que los distritos más críticos y golpeados por la lluvia han sido los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 y 14 pero que están siendo atendidos con mayor énfasis a través de las sub alcaldías. Para este miércoles se ha fijado un cronograma para llevar maquinaria y que cada distrito cuente con la logística necesaria para atender las incidencias.

“Todos estos distritos ya están con maquinaria y se está trabajando, esa es la instrucción de nuestro Alcalde”, expresó Ayala.

El secretario de seguridad pide a los vecinos mantener la calma y cuidar su vida ante todo, que el Gobierno Municipal está trabajando en cada distrito para desaguar las calles, avenidas y casas en la medida de las necesidades.

Estamos actuando según lo encomendado por nuestro Alcalde y la Presidenta del Concejo, trabajando bajo coordinación con las instituciones para dar un mejor servicio a nuestro vecino y atender sus necesidades”, concluyó Ayala.

El Gobierno Autónomo Municipal realizó trabajos de desagüe con motobombas para dejar expedido el túnel del Trompillo, que debido a la prolongada lluvia quedó sin transitabilidad, pero gracias al trabajo inmediato el paso por este puente ya está habilitado. Así también la limpieza de canales de drenajes, apertura de nuevos canales entre otras acciones se están realizando para drenar las aguas.

Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) desde la madrugada de este martes llovió 240 litros por metro cuadrado, lo que ha superado las previsiones que eran de 200 litros por metro cuadrado para el mes de enero.

Redacción: 60segundos

Fuente: GAM