Avión de la línea Amaszonas sufre percance al despegar en Riberalta

Avión de la línea aérea AMASZONAS sufre percance al despegar de la capa asfáltica de aterrizaje; El hecho se suscitó aproximadamente a las 9:30 cuando la aeronave tipo Beachcraff con matrícula Cp 2459 que salía del aeropuerto Capitán Zelin Zeitun Riberalta con destino  a Trinidad y posterior a Santa Cruz.

Según informes preliminares de pasajeros y testigos manifestaron que aves (torcasas) fueron absorbidas por las turbinas de la nave, lo que provocó que le impida de alzar vuelos y la pericia del piloto que maniobro la aeronave para que este chocara con la malla perimetral y evitara mayor incidente quedando parte de la nave sobre la avenida emigrantes japonés.

La intervención oportuna del carro bombero logro enfriar rápidamente los motores de la nave que empezaban a despedir humo, posterior a ello uniformados de la fuerza aérea y policía boliviana y funcionarios de Aasana  acordonaron el lugar.

Según una funcionaria de la línea aérea Amaszona que era parte de la tripulación afirmo que una persona resulto herida misma que inmediatamente fue evacuada al hospital Riberalta donde se la identifico como Ángel Rene Noya con diagnostico reservado los demás pasajeros fueron trasladados posteriormente también al hospital para recibir chequeo médico cumpliendo protocolo ante estos casos fortuito.

Inmediatamente registrado este hecho Aasana suspendió por el momento los vuelos a este aeropuerto para evitar mayor incidente ya que la aeronave todavía se encontraba derramando combustible.

Representante de la empresa Amaszonas no han vertido ningún informe oficial y las autoridades de aviación civil investigan el incidente.

Carmelo Lens viajaba en la nave

El exgobernador del Beni Carmelo Lens Fredericksen era uno de los 12 pasajeros que viajaba en el avión de la línea Amaszonas, que sufrió un percance esta mañana, y quedó fuera de la pista del aeropuerto  riberalteño.

“Tuvimos un percance en el proceso de decolaje, por lo que escuché del informe de que daba uno de los pilotos, es que habíamos tenido un impacto con unas palomas, pero no lo puedo confirmar eso (…) evidentemente hay aves muertas dentro de la faja de aterrizaje, pero esa fue la razón por la que tuvimos que abortar el decolaje, pero no dio la faja para que el avión quede dentro, nos tuvimos que salir y llegamos a la Av. Integración, gracias a Dios no pasó nada”, manifestó aliviado el político beniano.

Afirmó que fue el último pasajero en abandonar la aeronave tras el incidente, de manera anecdótica comentó que el pasajero herido, le reclamó por el asiento que ocupó inicialmente, pero que luego le cedió el mismo y se entera que precisamente ese pasajero fue el único que sufrió una herida, por lo que fue evacuado al hospital.

“Me percaté que había manchas de sangre en las gradas, he escuchado de que también tenía supuestamente fractura (el pasajero) mi persona se encontraba sentado justamente donde él terminó ubicándose, me reclamó de que ese era su número, yo incluso le dije que en estos aviones pequeños no había ubicación, uno simplemente se acomodaba donde había espacio, me insistió y tuve que recorrer unos 3 asientos más atrás y miren cómo es el destino, él fue el único que salió lastimado”, señaló.

COMUNICADO AMASZONAS

La empresa aérea emitió un comunicado horas después de ocurrido el percance, ratificando que el abortaje del vuelo, se debió al impacto con aves que se encontraban en la pista de aterrizaje, cuando el avión realizaba maniobras de correteo para despegar.

“Amaszonas Línea Aérea comunica que nuestra aeronave Metro 23 CP 2459, sufrió un incidente externo al momento del despegue en el aeropuerto de Riberalta. De manera preliminar podemos informar que el vuelo 61 en la ruta Riberalta – Trinidad con 12 pasajeros y 2 tripulantes, en carrera de despegue tuvo un impacto contra una bandada de aves, algunas de las cuales se ingestaron en el motor derecho, por lo que la tripulación tuvo que abortar el despegue, siguiendo los procedimientos y protocolos de seguridad, lo que ocasionó que la aeronave se salga de la pista de aterrizaje. De manera prioritaria, los pasajeros y la tripulación fueron inmediatamente evacuados y atendidos. Seguiremos informando y aguardaremos la investigación respectiva”,  señala el comunicado de la Línea Aérea.

Redacción: 60segundos

Fuente: INFORMÁNDOTE