Tras La Haya, oposición retoma agenda del 21F

Tras la conclusión de los alegatos bolivianos ante la Corte Internacional de Justicia, la oposición política retoma su agenda en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y anunció una cruzada ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, para reforzar la denuncia de intento de  ruptura del orden constitucional.

El diputado Gonzalo Barrientos dijo que la movilización responde a un principio democrático de defensa de la voluntad popular de los bolivianos y aseguró que pondrán una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Seguiremos informando a todo el mundo que se quiere convertir a Bolivia en una Venezuela y vamos a actuar en total coherencia con la defensa de la democracia boliviana y lo que significa también la reivindicación marítima, aunque se  molesten los masistas”, manifestó.

Admitió que sus acciones incomodarán al “régimen de Evo Morales”, pero lo importante es que se respete el voto del pueblo, incluso a partir del pronunciamiento de la Comisión de Viena.

El jefe opositor de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que el criterio expresado por la Comisión de Venecia es un elemento muy importante porque es una entidad especializada en el tema de las constituciones, por tanto, los argumentos del gobierno realmente son muy débiles.

CRITICAS Y DEFENSA A RUBEN COSTAS

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, lamentó la actitud del jefe del Movimiento Social Demócrata (MSD) y gobernador de Santa Cruz Rubén Costas de visitar el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza) y en el Congreso de los Diputados en Madrid (España), para denunciar una supuesta la vulneración del voto de los bolivianos.

“Yo lamento que se intente mezclar la política doméstica con un tema de interés histórico para Bolivia, pero creo que el comportamiento de la gran mayoría de la delegación fue importante en La Haya, porque hubo reuniones de evaluación con los expresidentes y excancilleres y el ambiente fue de mucho respeto y de compromiso con el país”, dijo.

Costas fue parte de la  delegación y estuvo acompañado del senador  opositor Oscar Ortiz y del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quienes activaron  la campaña de denuncia internacional en defensa del 21F.

Ortiz dijo este martes en Santa Cruz que cumplieron con el pueblo de respaldar la demanda marítima, pero al mismo tiempo cumplir con el pedido ciudadano de denunciar ante la comunidad internacional que en Bolivia se rechazó la reelección y que el presidente Evo Morales no está respetando el voto del pueblo y está llevando al peligro de una ruptura constitucional.

“Nosotros tenemos todo el derecho de apoyar la causa marítima, y defender la democracia y el voto del pueblo. Por eso en esta gira junto con el gobernador Costas hemos hechos ambas cosas de reivindicar el mar y la democracia en Bolivia”, manifestó.

Redacción: 60segundos

Fuente: Erbol