Facebook instalará en Barcelona un mega centro de control y detección de ‘fake news’

La red social Facebook tiene numerosos frentes abiertos para garantizar su futuro y credibilidad. Uno de ellos es el de evitar que se utilice como punto de apoyo para influir en la opinión de los usuarios de forma masiva, así como evitar que sea un canal de distribución de noticias falsas.

Ya a mediados del año pasado anunció una actualización destinada a bloquear los anuncios de aquellas páginas alojadas en su red social, frecuentemente utilizadas por empresas, que se dedicaran a compartir “noticias falsas” y así frenar la desinformación de los usuarios.

Ahora se ha sabido que la multinacional fundada por Mark Zuckerberg ha elegido Barcelona, para instalar una gran oficina de control y detección de “fake news” o noticias falsas, según publica Cinco Días.

En concreto, Competence Call Center (CCC), la empresa con la que Facebook ha cerrado un acuerdo, ha alquilado 9.000 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas de la Torre Agbar (Torre Glòries), propiedad de Merlin Properties y situado en la plaza de Les Glòries de la capital catalana.

La operación inmobiliaria es la primera que se lleva a cabo para ocupar este edificio, conocido antes como Torre Agbar y que fue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, desde que Aguas de Barcelona trasladó sus oficinas a la Zona Franca en verano de 2015.

En total, unas 500 personas trabajarán en las oficinas de Facebook, dotadas de la última tecnología para poder combatir uno de los peligros a los que se enfrenta la red social. Este centro es el segundo que se abrirá en Europa, pues ya hay uno similar funcionando en Alemania.

“Hemos encontrado ejemplos de Páginas que utilizan “Facebook ads” (anuncios de Facebook) para construir audiencias y distribuir noticias falsas más ampliamente”, señalaron los responsables de Facebook hace algunos meses.

“Las noticias falsas son dañinas para nuestra comunidad. Hacen que el mundo esté menos informado y erosiona la confianza”, apuntaron los ejecutivos de Facebook, que han tomado como estrategia atacar el incentivo económico que hay detrás de la creación de estas piezas falsas. Facebook tiene 2.000 millones de usuarios, lo que la convierte en un objetivo para quienes quieren llegar a audiencias masivas, ya sean bien o malintencionadamente. 

Desde las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que se sospecha que influyeron intereses rusos a través de la red social, Facebook ha impulsado varias iniciativas para combatir las llamadas fake news, como la vigilancia de cuentas sospechosas.

El ayuntamiento ayudará a “aterrizar” a Facebook en Barcelona

El Ajuntament de Barcelona ha celebrado este lunes la decisión de Facebook de instalar un centro en Barcelona y ha asegurado que se pondrá en contacto con la compañía para facilitar su “aterrizaje” en la ciudad, tal y como ha explicado el concejal de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona, Agustí Colom.

Desde la oposición en el Consistorio, el PDeCAT ha destacado que Barcelona y Cataluña continúan siendo “un polo muy importante de atracción de inversiones”. Jaume Collboni, líder del PSC en la ciudad, ve el desembarco de Facebook en la capital catalana como “un elemento clave para crear ocupación de calidad”.

Redacción: 60Segundos

Fuente: 20minutos.es