Alcalde inaugura seminario de centros de abastecimientos mayoristas

El alcalde cruceño Percy Fernández inauguró el seminario taller sobre los Centros de Abastecimientos Mayoristas, que es organizado por la Comisión de Defensa Ciudadana del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y al que asisten como expositores los ejecutivos y expertos  peruanos Juan Carlos Luque y Humberto Pérez.

“Todo empieza por una solución mental. Queremos trasladar a los comerciantes a un lugar donde tengan todas las condiciones porque no es justo que estén en las calles, sin agua y sin condiciones sanitarias”, dijo el alcalde Percy Fernández en la apertura del evento.

Junto al alcalde participa la presidenta del órgano legislativo, Angélica Sosa, quien hizo conocer en detalle el proyecto ejecutado en el nuevo mercado Mayorista Abasto, centro que albergará a miles de comerciantes que serán trasladados a partir de septiembre próximo.

El concejal Jesús Cahuana, presidente de la Comisión de Defensa Ciudadana, realizo la presentación del evento y dio la bienvenida a los asistentes al seminario taller que se realiza en al salón Marayaú del hotel Camino Real.

Juan Carlos Luque, gerente de Promoción y Desarrollo de la Empresa Municipal de Mercados de Lima S.A., comentó que la experiencia peruana radica en el objetivo de mejorar la eficiencia del mercado de alimentos y la estabilización de la oferta, ya que el cambio de un mercado a otro trae también las mejoras económicas de todo el sistema, porque se incrementan los espacios, hay más seguridad y mayores volúmenes de limpieza.

En su exposición Luque reveló que en el mercado Mayorista de Lima en total son 60 productos que se comercializan de distintas variedades. Para atender este movimiento tienen 341 trabajadores, aparte del personal de limpieza que son 80, y del personal de vigilancia que son 40; estos son servicios terciarizados.

Otro punto importante es la presencia de empresas bancarias o financieras en el Mercado Mayorista de Lima, porque contribuyen a dar seguridad a productores y comercializadores que no se exponen al peligro de salir con el dinero en el bolsillo.

Finalmente, Luque destacó la importancia de la implementación de  balanzas al ingreso del mercado para pesar los productos y verificar de dónde provienen los mismos.

Por su lado, Humberto Pérez, jefe del departamento de Administración de Mercados de Lima, destacó que el mercado mayorista de la capital peruana es una institución cuyo origen, crisis, problemas y conversión han sido bastante traumáticos ya que incluso el traslado costó cuatro muertos y  muchos comerciantes están presos.

En la parte operativa dijo que el primer control de seguridad en el mercado Mayorista de Lima se verifica que los camiones no traigan productos que no competen a la actividad del mercado, como productos químicos o abonos no autorizados por ejemplo, y que el segundo paso es pasar por las garitas donde se toma el peso del camión y se les cobra lo que corresponde.

En el mercado limeño durante las 24 horas del día hay equipos multidisciplinarios de trabajadores cuya labor es verificar que la comercialización se realice en óptimas condiciones, que la limpieza del mercado sea la adecuada y que no haya personas que quieren delinquir teniendo en cuenta que es un centro de comercio.

La presidenta Sosa agradeció la visita de ambos ejecutivos peruanos y señaló que aprender de la experiencia de los que saben es reconfortante porque lo que se busca en Santa Cruz es el bien de los productores, comercializadores y consumidores.

A la conclusión del evento el alcalde Percy Fernández entregó a los dos expertos peruanos la medalla con el escudo de Santa Cruz, destacando y agradeciendo sus aportes que serán de gran utilidad para aplicarlos en la administración del nuevo mercado Mayorista Abasto.

Redacción: 60segundos

Fuente: GAM